Emociones negativas | ¿Cómo gestionarlas?

cómo gestionar emociones negativas

Los sentimientos aparecen como respuesta emocional ante los hechos que vivimos en nuestra vida. A continuación, te mostraré unas pautas para gestionar las emociones negativas.

¿Qué son las emociones negativas?

El calificativo negativo es puesto por cada persona según cómo experimenta las emociones y el impacto que causan en su vida. Las emociones desagradables o incómodas (en lugar de negativas) siempre van a ser parte de la vida y cada persona las desarrolla según un criterio propio de lo que le gusta y lo que se apega a sus creencias y convicciones.

¿Cómo gestionar las emociones negativas?

No saber gestionar las emociones negativas que nos generan malestar psicológico puede terminar en el desarrollo de algún trastorno de la salud o síndrome depresivo. Por ello es importante contar con buenos recursos que trabajamos y damos en terapia.

La forma en que lidiamos con las emociones negativas determina gran parte de nuestro bienestar mental a largo plazo.

Algunas de las pautas que podemos seguir son las siguientes:

Identificación

Aunque suene sencillo, no siempre es fácil descifrar qué es exactamente lo que sentimos en un determinado momento y, a veces, se confunde con otros sentimientos; por lo que identificar qué sentimos y por qué es el primer paso.

Aceptación

Aceptar el dolor, la frustración, la impotencia, la angustia, etc., es reconocer que están ahí, sin autoengaños, para luego soltarlo y dejarlo ir.

Sea cuál sea el sentimiento que has identificado, es importante no batallar contra lo que sientes.

Por alguna razón, ese sentimiento está ahora en ti. La negación sólo hará más grande la sensación.

Comprensión

En diferentes situaciones, al no entender el porqué de nuestros sentimientos, nos frustramos; no dando espacio a la comprensión y a la asimilación de las emociones que estamos viviendo.

En algunos casos, una situación puede afectarnos de una manera más intensa por no haber pasado por los puntos anteriores, haciendo que el cúmulo de emociones estallen juntas.

Las emociones te recuerdan que eres un ser humano, capaz de sentir y de emitir opinión propia en relación a lo que te gusta y lo que no. Las emociones no son malas, sólo debes aprender a gestionar como las vives.

Al final serán un reflejo, de lo que sucede dentro de ti.

«Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas».
– Sigmund Freud

Si te ha parecido útil el post,
compártelo y deja un comentario

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Valoración de artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sobre Mireia Muñoz
Sobre Mireia Muñoz

Realizo terapia desde hace 14 años, imparto talleres de formación, charlas de educación sexual y talleres de meditación y tantra emocional.

Pedir cita
0
Nos encantaría saber lo que piensas, deja tu comentariox
()
x