Centro Psicología Mireia Muñoz

¡Consigue tu Regalo!

«No me quiere» | Ansiedad en la pareja

Ansiedad en la pareja

Hay veces que sentimos ansiedad respecto a nuestra relación de pareja. ¿Qué la causa y qué podemos hacer al respecto?

Principales causas de la ansiedad de pareja

En primer lugar, es importante identificar su causa, qué es lo que lo provoca.

  • Cuando la causa nace de dentro de nosotros, es decir, de una inseguridad que estamos proyectando en nuestra relación de pareja (por ejemplo, creer que esa persona te va a engañar, cuando en el presente no tienes prueba de ello, y que estés repitiéndotelo constantemente generando miedo y malestar). Ante esto es importante acudir a un especialista y trabajarlo porque te haces daño y puede estar fundamentado en creencias irracionales y miedos.
  • Que la causa venga por parte de la otra persona porque su forma de actuar no te hace sentir bien, que en este caso debes valorar si eso te compensa, pues nadie debe generarnos ansiedad. Mereces estar en paz con quién te relaciones y puede conllevar daños a tu seguridad y autoestima. Si no, la relación acaba siendo asimétrica y puede hacer que te sientas en inferioridad respecto al otro o bien que haya condiciones establecidas que no vayan alineadas y no sean coherentes a lo que deseas o necesitas.
  • Cuando viene influida por el tipo de relación que se ha construido.
    Como por ejemplo, que sea una relación abierta, sin compromiso, y que en realidad no sea lo que desees. O que haya otros rasgos establecidos que te causen malestar, miedo o dolor. Expresa cómo te sientes y háblalo con la otra persona. Y si no es posible un cambio, no te quedes ahí si no te hace sentir bien.

Relaciones NO saludables

Un vínculo amoroso no debe causar ansiedad o dolor emocional, aunque puedan existir problemas por parte de alguno de sus miembros y no siempre se tenga el mismo punto de vista. Si hay discrepancias, mediante la comunicación asertiva podrán ser resueltas de una forma saludable.

Pero a veces no se trata de discrepancias, sino que aparecen en escena, barreras, que nos impiden disfrutar de la relación y vivirla en paz. Y una relación de pareja atraviesa por distintas emociones, pero la ansiedad contínua no debería prevalecer en la misma

Que algo suceda varias veces, no lo convierte en mejor. Ni en normal, si eso a ti te causa daño y no te da paz.

Ejemplos

  • Cuando en tu relación tienes la sensación todo el tiempo de incertidumbre, de montaña rusa, de hoy estar bien y mañana no. Y al siguiente es igual y te aferras con desesperación a los buenos momentos porque no quieres que termine, NO es una relación saludable.
    Tener problemas y discusiones es normal. Vivir con la angustia cada día de no estar bien en tu relación o con el miedo a su final, no.
  • Cuando te pones nerviosa/o por no saber cómo va a reaccionar la otra persona ante alguna noticia o actitud tuya, y te genera presión en el pecho hasta que le veas y se lo digas, NO es una relación saludable.
  • Si vives con ansiedad lo que haces o dices por causar un posible conflicto de pareja, NO es una relación saludable.
  • Cuando estás con miedo de que le guste otra persona o que tenga algo con él/ella, NO es una relación saludable.
    Porque la vivirás desde la inseguridad, la falta de confianza y la necesidad de control, que harán mella en ti y en tu relación.
  • Si te callas las cosas y dejas de ser tú por miedo a dejar de gustarle o a que se aleje, NO es una relación saludable.
  • Si hay mentiras y engaños y falta de comunicación, NO es una relación saludable.

¿Cómo tratar la ansiedad en la pareja?

La ansiedad dentro de la relación también puede nacer por experiencias negativas vividas en otras relaciones y que no han sido superadas y sanadas, lo que hace que la persona traslade todas las inseguridades de la relación pasada a la que está teniendo en el presente.

Si se están repitiendo los mismos patrones es importante trabajarlo mediante un proceso terapéutico, para que en otras relaciones no interfieran.

NO normalicemos el sentir ansiedad en una relación. Cuando una relación te genera ansiedad, angustia e inestabilidad, es importante valorar y detectar por qué sucede.

Te mereces tener una relación en paz y vivirla y disfrutarla de manera saludable.

Y cuando no se sabe cómo gestionar esa situación o nuestras propias emociones al respecto, la terapia te ayudará a transformar este proceso.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo en:

Sobre Mireia Muñoz
Sobre Mireia Muñoz

Realizo terapia desde hace 15 años, imparto talleres de formación, charlas de educación sexual y talleres de meditación y tantra emocional.

Pedir cita